Clasificación del HIIT

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad esta compuesta por 4 métodos los cuales se caracterizan por ser aeróbicos y anaeróbicos pero siempre manteniendo cierta intensidad que se debe respetar para hacer correctamente el entrenamiento HIIT.

Si bien a estas alturas sabemos bien los numerosos beneficios que científicamente nos brinda este tipo de entrenamiento, es importante saber cual se adapta mejor a cada necesidad individual.

Por eso a continuación les presentaré los diferentes métodos del entrenamiento HIIT detallando cada uno de ellos.

Clasificación del HIIT

El entrenamiento HIIT se clasifica en 4 tipos según sus características en la duración e intensidad. Los cuatro que componen la lista de clasificación ordenados de mayor duración a menor son:
  1. HIT Long Intervals (LHIIT) o HIT de Intervalos Largos
  2. HIT Short Intervals (SHIIT) o HIT de Intervalos Cortos
  3. Repeated Sprint Training (RST) o Entrenamiento de Sprints Repetidos
  4. Sprint Interval Training (SIT) o Entrenamiento Interválico de Sprints

Comencemos a detallar cada uno de ellos

  • LHIIT
Este entrenamiento HIIT implica una intensidad de ejercicio correspondiente al 80% - 100% del Vvo2 máx (velocidad máxima del consumo de oxigeno). Las repeticiones de este tipo de HIIT van de 1´ a 8´ con una recuperación menor que el tiempo de trabajo.

  • SHIIT
El HIT de intervalos cortos es caracterizada por una intensidad igual, menor o ligeramente por encima de la Vvo2 máx. Los periodos de esfuerzo van hasta 30´´ y el tiempo de descanso puede ser igual o mayor, según el objetivo del entrenamiento y la densidad de la carga.

  • RST
Este tipo de entrenamiento junto al SIT son llamados también "supramáximo" ya que la intensidad utilizada es superior a la Vvo2 máx y rondan entre 130% y 160% del Vo2 Máx. 

Con respecto a la duración del trabajo van de 3´´ a 15´´ (realmente cortos) seguidos por una recuperación de 15´´ a 40´´ de manera activa.

Una recuperación activa indica que durante el tiempo de descanso no me quedo estático sino que camino o trote.

  • SIT
El entrenamiento intervalico de sprints consiste en repeticiones máximas de 30¨ con recuperación pasiva que rondan entre los 30´´ a 5´. Por lo general este tipo de entrenamiento HIIT es realizado en bicicleta o cicloergémetro.


NOTA: en la sección rutinas podrás acceder a las rutinas de acuerdo a los diferentes métodos del HIIT.




No hay comentarios:

Publicar un comentario